Ocotlenses sin hábito de lectura de libros: dueños de librerías

Revistas de espectáculos y libros que les encargan en los centros educativos son los más buscados

Por: Marcelo Ramírez Herrera

En el último censo de población y vivienda que realizó el INEGI en el 2010, salió a relucir que la ciudad de Ocotlán tiene un aproximado de 93 mil habitantes, donde solamente seis son capaces de comprar un libro por semana.

“Es muy difícil vender un libro en Ocotlán, porque aquí la gente no tiene la cultura de leer ni tiene las condiciones”, dijo Hugo Lares, propietario de una de las cuatro únicas librerías que tiene la ciudad.

De acuerdo con Lares, otro factor que también perjudica es que la gente no está dispuesta a pagar lo que vale un libro: “La gente no tiene el hábito de la lectura, con decirte que el otro día entró una mamá con su hijo y el niño tomó una revista y le dijo a su mamá: ’¿Me lo compras?’, y su mamá con un tono de voz fuerte le dijo:’ ¡No, porque tu ni sabes leer!’. Yo creo que eso también es determinante y puede condicionar al niño para que no le tome cariño a la lectura”.

Los libros se venden sobre pedido, los pocos compradores buscan textos de superación personal o libros que les encargan en las escuelas. Lo que más se vende en el puesto de Lares son revistas de farándula: “Las revistas de mitotes como: TvNotas o Mi Guía son las más vendidas, a la semana ando vendiendo 500 ejemplares de este tipo y, en cuestión de periódicos a nivel estado, el más vendido es el Mural con 100 ejemplares diarios y a nivel municipal el que más vendo es El Faro con 50 ejemplares a la semana”.

Para Jesús Pérez, dueño de otra librería en Ocotlán, el negocio no está en la venta de libros, sino en la venta de revistas de espectáculos: “Es increíble que la gente no esté dispuesta a cultivar su mente y prefiera comprar una revista semanal de 25 pesos con un pésimo contenido y no un libro. Si hacemos cuentas con lo que gasta al mes de pura revista se puede comprar un buen libro”.

Las tiendas de autoservicio son otros establecimientos que también tienen la venta de libros. Juan Sánchez, Gerente General de Aurrera en Ocotlán, dijo: “En esta sucursal lo que más se venden son cuentos infantiles con 44 ejemplares por semana y cinco recetarios vendidos por semana. Depende mucho de la época del año”.

En Ocotlán, la oficina de Padrón y licencias tiene solamente cuatro permisos con el giro de librerías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s