Contra el Trabajo Infantil

Por: Leticia Rivera

12 de junio de 2002, la Organización Internacional de Trabajo (OIT)  estableció el primer Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Dicha organización señala que el objetivo de establecer un día contra el trabajo infantil, es el de  servir  como catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil. Además, ofrece la oportunidad de captar mayor apoyo para las campañas de concientización por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales de la OIT, la sociedad civil y las demás partes interesadas, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres y los medios de comunicación.

Actualmente, el artículo 123 constitucional señala que en México se prohíbe que los menores de catorce años desempeñen actividades laborales, sin embargo, según el INEGI, en México hay aproximadamente 3 millones de niños, niñas y adolescentes, de entre 5 y 17 años de edad que trabajan. 10 niños por cada 100, de los cuales el 46 % combina el trabajo con la escuela y el 39% deja de asistir a ésta.

Jalisco se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional en trabajo infantil, con 145 mil niños y adolescentes de entre 5 y 16 años que laboran en sectores agrícolas, comerciales y de servicios.

Entre las principales causas por las que un menor de edad trabaja, destacan, en primer lugar, la necesidad de otro ingreso en el hogar; segundo, para pagar los estudios y gastos propios del menor; y tercero, para aprender un oficio.

Lee nuestra crónica con motivo de este día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s