Autoinmolación de un monje budista en Saigón

Por Elizabeth Mondragón

Era el 8 de mayo de 1963, cuando, en Vietnam del Sur, los policías, por órdenes del Presidente Católico NgoDinh Diem, derribaron y destruyeron algunas banderas budistas preparadas para la fiesta de Visakha Puja, en el cual los budistas celebran los tres momentos más importantes en la vida de Buda: su nacimiento, su ilustración y su muerte; todos ocurridos el mismo día. Después de esto, los budistas protestaron y fueron perseguidos por el gobierno al grado de ser encarcelados y matados.

Por esta foto, Malcolm Browne, del New York Times, ganó el premio Pulitzer de 1963. Foto tomada de http://www.guardian.co.uk/artanddesign/2012/aug/29/malcolm-browne

Por esta foto, Malcolm Browne, del New York Times, ganó el premio Pulitzer de 1963.  Foto tomada de el periódico The Guardian

El 11 de junio de ese mismo año, el monje budista ThichQuangDuc, de 73 años, se autoinmoló en Saigón, con el fin de parar las persecuciones. Sin embargo, muchos monjes más siguieron su ejemplo, ya que el Presidente no paró con la matanza y encarcelamiento de los budistas. Fue hasta el 1 de noviembre, cuando los budistas y otros miembros de la oposición, derrocaron el gobierno de Ngo, quien fue asesinado al día siguiente. Cuando todo terminó, los budistas se convirtieron en la tercera fuerza política con más poder en Vietnam.

Este 11 de junio, se cumplen 50 años de la autoinmolación de este monje, quien fue llevado a este extremo por la persecución tan violenta de su gente. Reflexionemos sobre esto y recordemos que nuestros gobernantes deben velar por la paz y seguridad de todos, no solamente de un grupo.

Deja un comentario